Mujer y Salud.Angelina Jolie relato el procedimiento al que se sometio para prevenir el cancer de mama.

Angelina Jolie y su prevencion contra el cancer de mama 

La actriz relató el procedimiento al que se sometió para prevenir el cáncer de mama, luego de que un estudio genético le diera casi un 90 por ciento de probabilidades de contraerlo

Angelina Jolie intervenida quirurgicamente para prevencion contra el cancer de mama En una columna editorial que el New York Times publica hoy, con el título My medical choice (mi opción medicinal), Angelina Jolie relató el dramático procedimiento preventivo al que se sometió desde febrero pasado y que implicó una doble mastectomía y una serie de cirugías reconstructivas para bajar las chances de contraer un cáncer de mama. La actriz, cuya madre falleció en 2007 a los 56 años de cáncer de ovario, explicó de manera conmovedora la decisión que tomó para bajar casi un 90 por ciento de probabilidades de padecer la enfermedad, de acuerdo a los estudios genéticos que le realizaron. "Mi madre peleó contra el cáncer por casi una década y murió a los 56. Se sostuvo lo suficiente como para conocer a su primer nieto y tenerlo en sus brazos. Pero mis otros hijos nunca tendrán la chance de conocerla y experimentar lo amorosa y graciosa que era", escribió Jolie y agregó que poco después le encontraron el gen defectuoso BRCA1, que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mamas y de ovarios en un 87 por ciento.
"Cuando supe que esa era mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo lo máximo que pudiera. Tomé la decisión de hacerme una doble mastectomía preventiva. Comencé con los pechos, ya que mi riesgo de cáncer de mama es mayor que el de tener cáncer de ovarios, y la cirugía es más compleja", explicó la actriz y madre de seis.

Según describe en el artículo, el tratamiento culminó el 27 de abril, luego de tres meses de procedimientos médicos y quirúrgicos que comenzaron el 2 de febrero y dos semanas después fue la cirugía mayor que duró ocho horas, con la remoción de los pechos y la colocación de relleno temporal. "Te despertás con tubos y expansores en el pecho. Se siente como una escena de una película de ciencia ficción, pero unos días después podés volver a tu vida normal", agregó. Tras nueve semanas más de recuperación, la última cirugía consistió en la reconstrucción de las mamas con implantes. "Hubo muchos avances en los últimos años, y los resultados pueden ser hermosos", dijo Angelina, esperanzadora. "Escribo esto ahora porque espero que otra mujer pueda beneficiarse de mi experiencia. Cáncer es una palabra que da miedo, produce un profundo sentimiento de impotencia. Pero hoy es posible saber con un análisis de sangre si sos susceptible de tener cáncer de mamas o de ovarios, y hacer algo".
Jolie insiste y continúa su declaración con el propósito de despertar conciencias. "La decisión no fue fácil, pero estoy muy feliz de haberla tomado. Mis probabilidades de tener cáncer de mama bajaron al 5 por ciento. Ahora puedo decirle a mis hijos que no tengan miedo de perderme por eso". Enseguida resalta el papel que jugó su compañero, Brad Pitt, en el proceso. "Soy afortunada de tener un compañero tan amoroso y contenedor. Para cualquiera que tenga una esposa o novia atravesando esto, sepan que son una parte muy importante de la transición. Brad estuvo en el Pink Lotus Breast Center, donde fui tratada, durante cada minuto de las cirugías. Encontramos momentos para reírnos. Sabíamos que estábamos haciendo lo correcto por nuestra familia y que nos iba a unir más. Y lo hizo".
"Decidí no mantener en privado mi historia porque hay muchas mujeres que no saben que podrían estar viviendo bajo la sombra del cáncer. Es mi esperanza que ellas también puedan hacerse un análisis genético y que si están en riesgo, también puedan tener opciones sólidas. La vida viene con muchos desafíos. Los que no debieran asustarnos son los que podemos manejar y controlar", concluye la actriz.

Nota de Autor: La detecccion temprana ,el hacer los controles ginecologicos anuales pertinentes puede salvarnos la vida, no lo olvides!!!!!!