Verano 2014.Piel:Sol y cuidados. Que es la tanorexia???

La Tanorexia o adicción  al bronceado es un trastorno psicológico que sufren algunas personas, hace que quienes lo padecen, nunca se vean lo suficientemente morenos, sometiéndose por ello a jornadas interminables al sol, y acudiendo constantemente a solárium.

Quienes padecen Tanorexia solo buscan estar morenos a toda  costa y no dudan en poner en riesgo su salud, pasan horas y horas expuestos al sol sin importarles su salud, su objetivo es estar cada vez mas bronceados.

Esta obsesión les lleva a combinar peligrosamente playa y solarium, ignorando cualquier tipo de recomendación. El tanoréxico niega rotundamente su condición de enfermo, por lo que no visitan al dermatólogo o al psicólogo por este motivo. Generalmente, acuden al primero por alteraciones en la piel causadas por la exposición al sol, como manchas, arrugas o cambios en el tamaño o forma de los lunares. Las consecuencias más graves de este bronceado extremo son el envejecimiento prematuro de la piel, quemaduras y cáncer. Los expertos alertan sobre la necesidad de protegerse bien cuando se está bajo el sol. El cáncer de piel provoca 50.000 muertes al año en el mundo.
Aunque la Tanorexia afecta a los dos sexos y pese a que no se ha descrito un perfil psicológico característico, las personas más susceptibles de tener tanorexia son las mujeres de entre 20 y 40 años. El predominio en mujeres jóvenes probablemente se encuentre en factores socioculturales relacionados con el modelo de belleza imperante en occidente desde finales del siglo XX. El canon imperante enfatiza el valor de la delgadez y las tallas pequeñas, la proporción y simetría corporales, y el bronceado de la piel, y los identifica con la salud física y el éxito social.
La Tanorexia  ademas de causar un envejecimiento dérmico prematuro, el bronceado sin control tiene efectos acumulativos y consecuencias fatales. Ya que muchas personas no usan una protección solar adecuada, uno de los factores de riesgo fundamentales para la aparición de melanomas. A edades tempranas hay poca incidencia de cáncer cutáneo. Este aparece sobre todo a partir de los 50 años. Para evitar un aumento del cáncer de piel en los Estados Unidos, la American Medical Association ha recomendado la prohibición del uso de las lámpara de rayos UVA. además de controlar la exposición al sol, NO DEBEMOS tomarlo entre los horarios de 12:00 y las 17:00 horas, se debe utilizar un factor de protección adecuado para cada tipo de piel. Tampoco está de más acudir al menos una vez al año al dermatólogo, para que explore la piel y descarte la presencia de lesiones. No hay que olvidar que, cuando el cáncer cutáneo se detecta en las fases iniciales, la probabilidad de curación ronda el 90%.

Hay que tener presente que el sol, tomado con moderación, tiene efectos positivos en nuestro organismo. Entre ellos destaca la producción de serotonina, un neurotransmisor del sistema nervioso que produce una sensación de bienestar y relajación. Además, estimula la producción de vitamina D, básica para mantener los huesos sanos; ayuda a dormir mejor y refuerza el sistema inmunológico. Está demostrado que el sol mejora nuestro estado de ánimo y la evolución de algunas enfermedades dermatológicas, como la psoriasis, pero tomarlo cinco minutos a la semana en cualquier parte del cuerpo, como la cara, es suficiente para estimular la producción de vitamina D. Para no correr riesgos innecesarios siempre hay que aplicar una protección adecuada al fototipo de la piel y seguir ciertas pautas antes y después de la exposición. Conviene aplicar el protector solar antes de salir de casa, aunque utilicemos productos que ofrecen protección inmediata. También es recomendable aplicarla de nuevo cada vez que nos mojamos y nos secamos con la toalla.
Las personas que sufren de tanorexia el sol no deja de ser la droga que les proporciona la felicidad de verse morenos. En ocasiones, será necesario combinar un tratamiento psicológico con la acción de un dermatólogo cuando se dieran evidencias de daños a nivel ya físico.
Fuente:Evelyn Celis Villegas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Moda y Tendencia Primavera/Verano 2010/2011.Rapsodia.

Moda y Tendencia 2010: Moda Argentina de Exportacion:Benito Fernandez.

Moda y Tendencia Verano 2011.Mango.