Moda Internacional.Muere Manuel Pertegaz, el genio de la Alta Costura.


alta costura

El mundo de la moda española pierde a uno de sus grandes exponentes, reconocido internacionalmente y autor, entre otros trabajos, del vestido de novia de la Reina Letizia

moda y alta costuraEn los años 60 el modisto de Teruel fue el preferido por la alta sociedad española. Entre sus clientas se encontraban Carmen Polo de Franco, Carmen Martínez Bordiu y la Marquesa de Samaranch, entre otras. Fuera de nuestras fronteras Pertegaz vistió a grandes mitos de Hollywood como Audrey Hepburn, Ava Gardner, y Jacqueline Kennedy.

Nacido en Olba, Teruel; a la edad de diez años se trasladó con su familia a vivir a Barcelona y poco después abandonó el colegio para comenzar a trabajar en una sastrería (1930). Su carrera fue meteórica y con tan sólo 25 años abrió su primera casa de modas de alta costura en un entresuelo de la Avenida Diagonal  (1942).
En 1948 abre su primera tienda en Madrid en la esquina de la calle Hermosilla con Velázquez, y viaja a París.En la capital gala se codeó con lo más granado de la profesión, entre ellos Christian Dior y el vasco, Cristóbal Balenciaga. También conoció a Coco Chanel, la gran exponente de la moda femenina.

moda alta costura
Empezó a ser conocido internacionalmente cuando marchó a Estados Unidos en 1954 para presentar su trabajo en Nueva York y otras ciudades estadounidenses. Recibe el "Oscar de la Costura" de la Universidad de Harvard y sus trajes comienzan a ser habituales en los escaparates de las mejores tiendas de América.

Reconocido en su tierra

[Img #13851]No le ha faltado a Pertegaz el reconocimiento en España a su trayectoria, siendo galardonado con todos los premios relacionados con su profesión y con los lugares en los que nació, vivió y trabajó. En 1992, año de los Juegos Olímpicos de Barcelona para la ceremonia de la inauguración de los mismos viste a Pat Cleveland como Dama del Paraguas. En 1993 recibe la Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid y en 1994 la Medalla del Fomento de Artes Decorativas. En 1997 crea su primera colección para hombre y al año siguiente cierra el desfile de moda que, con motivo del día de España, se presenta en la Expo 98 en Lisboa.  
En 2004, tiene lugar una exposición retrospectiva en el Museo Reina Sofía de Madrid y confecciona el traje nupcial de la Reina Letizia. Ese mismo año recibió la Aguja de Oro honorífica, el más prestigioso galardón de la moda española. 
Fuente:Redacción Cambio16

Comentarios

Entradas populares de este blog

Moda y Tendencia Primavera/Verano 2010/2011.Rapsodia.

Moda y Tendencia 2010: Moda Argentina de Exportacion:Benito Fernandez.

Moda y Tendencia Verano 2011.Mango.