Moda y Tendencia 2010. Diseño Argentino de Exportacion.La talentosa Maureene Dinar.


Cuando los juegos de la infancia pasan de la fantasía de vestir muñecas a la realidad de convertir un sueño en una forma de vida se define el destino que privilegia el diseño como vocación.
Maureene Dinar ha transitado parte de la escuela primaria en su Egipto natal. Más tarde, en la Academie Des Beaux Arts de París, perfecciona sus conocimientos de dibujo, agregando la pintura y la escultura, y es esta última disciplina la que redondea su formación, pues esa corporización de las formas es la base de las actuales colecciones. Si a esto se le agrega la historia familiar, tenemos la trayectoria perfectamente definida, pues es en el gran taller de sastrería de su abuelo en Alejandría, fue testigo de su búsqueda infantil de retazos, colores y agujas.
En su época de París, a los 16 años, esta capricorniana con un sentido innato del equilibrio y la armonía comienza a interiorizarse con el trabajo en el atelier de sus tíos. En 1974, ya en Buenos Aires, inicia su carrera fabricando ropa para otras etiquetas y presentando sus ideas en exposiciones como Argentina Vende, desde 1985 a 1990 y en Costa Salguero, Buenos Aires en 1991.
Paulatinamente empieza a tomar conciencia de que su estilo sexy y recatado prende en el gusto femenino, y lo que sale de su taller es rápidamente adquirido por sus clientes. Esto la decide a comenzar con su propia etiqueta y es así que en Septiembre de 1992 lanza su marca con un éxito notable. A partir de ese entonces y con el concepto de que estética y marketing armonizan en perfecta unión, se aplica a la tarea de mostrar su producto concurriendo a ferias tales como Fenit, San Pablo, Brasil. Siendo invitada especial para representar a su país, Argentina, en Europa en la feria internacional Igedo de Alemania, Dusseldorf en septiembre de 1995, presentado un desfile que la hace destacar entre otros diseñadores con la asistencia de mucha prensa europea, donde le entraron como premio especial, ser invitada nuevamente en mayo y septiembre de 1996. Gracias a esto, se le abren las puertas tanto en el mercado europeo (París, Italia), como en el de Oriente (Kuwait).
En septiembre del mismo año, es invitada especialmente al DILA (Diseñadores Latinoamericanos) realizado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, junto a 22 diseñadores y es acreedora de dos premios en dicho evento.
En agosto del año 1997 participa de la primera muestra Avenida Moda, realizada en el Convention Center de Coconut Grove, en Miami, donde presenta su colección 98 y muestra sus productos representando a La Argentina.
Maureene Dinar organiza la presentación de dos temporadas Otoño-Invierno y Primavera/Verano en Buenos Aires con auspiciantes de renombre internacional, publicitando exclusivamente su marca.
Paralelamente realiza vestuarios para espectáculos de teatro y shows de televisión en canales abiertos. Asimismo figura en revistas internacionales como Donna, Collezioni, entre otras.
Durante los años 1995 y 2000 recibió los siguientes premios:
Igedo- año 1995
Heraldo-año 2000
Vitra- año 1996
Dila- año 1996
Atrevidas-1995-2000
Marbo-año 1997
Textura y Diseño- año 1998
2da Bienal- Beaux Arts de Etienne 2000
En la Puesta de la Moda, organizada por Marbo Internacional (organismo dedicado a financiar talentos del Mundo Fashion) realizado en noviembre del año 1997, en San Telmo, Buenos Aires, recibe el Marbo de Oro.
A principios de febrero de 1998 comienza el año representando a la Argentina en el primer festival Moda Viña con avances de su colección en un desfile organizado en el casino de la misma ciudad, en Chile, saliendo en primera plana de los diarios más importantes del país.
En abril de 1998 presenta su colección Otoño-Invierno ´98 en los salones del Sheraton Hotel and Convention Center de Buenos Aires.
En ese mismo año es invitada a participar como Diseñadora Internacional para realizar un desfile en el centro de convenciones María Angola, en Lima, Perú. Ya en septiembre de 1998, presenta su colección Primavera-Verano ´98-99 nuevamente en el Sheraton Hotel. En octubre de ese año viaja a Santiago de Chile donde presenta su colección invitada por Cachantun Fashion Internacional, junto a diseñadores de renombre como Carolina Herrera, Paco Rabanne, Gianfranco Ferré, entre otros.
El año 1999 comienza con una invitación del gobierno de Uruguay para participar en el Náutico Fashion Festival que se realiza el día 7 de enero en la ciudad de Punta del Este. El 11 de enero forma parte del desfile realizado en las escalinatas de Playa Grande, ciudad de Mar del Plata, evento que es transmitido por Canal 13. Como es habitual presentó su colección Otoño-Invierno ´99 el día 29 de mayo en el hotel Intercontinental de Buenos Aires. Los días 6,7 y 8 de mayo 1999 participa del Miami Internacional Fashion Week junto a diseñadores como Carolina Herrera y Angel Sánchez. Fue un gran comienzo ya que significó la apertura del evento. El éxito obtenido en esta oportunidad no se limitó a la difusión lograda en medios locales e internacionales sino que el haber propuesto Fashion Argentino al público norteamericano significó una apertura a invitaciones para participar en otros eventos en la misma plaza y el comienzo de una duradera relación con la boutique Next de South Beach.
El día 24 de septiembre de ese año cerró la Fashion Week realizada en la ciudad de Santiago de Chile, representando a nuestro país.
Continuando con sus presentaciones de temporada, realiza el 6 de octubre su desfile en el Palais de Glace, contando con el apoyo del hotel Delano de Miami, USA.
Para el cierre del año es invitada al Show del Hotel Conrad, Punta del Este como diseñadora para hacer su desfile cerrando el fin de siglo. S siguiente desfile tienen lugar en el Museo Renault el día 13 de abril del año 2000. Posteriormente es invitada a Perú al desfile de la agencia de modelos de John Casablancas conde realiza el cierre del show, representando a La Argentina, como figura internacional.
Maureene Dinar presenta entre el 7 y el 15 de octubre algunos prototipos de su colección en la 2da Bienal Internacional de Diseño, auspiciada por LÉcole de Beaux Arts en Saint-Etienne, París.
Su lanzamiento de la temporada Primavera-Verano 2000-2001, fue en el Ceasar Park Hotel de Buenos Aires, el día 19 de octubre del 2000. Para el Otoño-Invierno del 2001 elige como escenario el Hilton Hotel de Buenos Aires, donde una vez más fascinó al público con sus diseños. En julio de ese año es invitada a participar en la 8va semana de Barra Shopping de Estilo en Río de Janeiro, junto a destacados diseñadores internacionales. Se trata del primer intercambio de moda Brasil-Argentina y es allí donde realiza un desfile de Avant- Saison con excelentes críticas de la prensa brasileña.
Para la presentación de la temporada Primavera-Verano 2001 vuelve a elegir el Hotel Hilton, donde, a causa de los terribles atentados a las torres gemelas del 11 de septiembre en EE.UU realiza una pasada especial a favor de la paz y da un emotivo discurso que es ovacionado por el público.
Ya en enero del 2002, en la Costa Atlántica, participa del Mar del Plata Moda Show y hace un adelanto de lo que será su colección invernal. En febrero de ese año concurre al Fashion Week de Punta del Este, realizado en el hotel Conrad de la República del Uruguay.
En abril del 2002 presentó en el Museo Renault de Buenos Aires un especial de sus míticos jeans, al que titula Hippie Chic, donde sorprende una vez más con la variedad y originalidad de sus diseños. Tal es el éxito que obtiene que cuando la actriz norteamericana Melanie Griffith viaja a Buenos Aires y pide especialmente conocer a la diseñadora y concurre a la Maison de la Avenida Alvear donde adquiere un gran número de sus prendas.
En el mes siguiente, Dinar presenta su colección Mystique en el hotel Alvear para la temporada Otoño-Invierno 2002.
Para la Primavera-Verano del 2002, en el que Roof Garden del Hotel Alvear, Maureene Dinar desplegó una vez más su propuesta de temporada con una puesta en escena que arranca los aplausos del público, por la gran cantidad de diseños presentados durante más de una hora.
Inauguró el año en enero del 2003 con un desfile en las escalinatas del Hotel Costa Galana en Mar del Plata con un adelanto de lo que fue su temporada Otoño-Invierno. En abril presentó su colección de temporada a la que denominó Envy, lo hace en el Hotel Sheraton & Convention Center de Buenos Aires donde una vez más obtuvo excelentes criticas.
Maureene Dinar siguió trabajando apasionadamente para su próxima colección Primavera-Verano 2003/4, Shine. Al respecto reflexionó:”Para mí hacer ropa es algo especial, es mágico. Yo trabajo mucho con la energía, la ropa no pasa en serie, sin que la vea”.
En el año 2004 presenta “Claridad” y es invitada al Fashion Week of Américas en el Roney Palace Resort el 15 de mayo de ese año.
Y es así que Maureene Dinar continúa imponiendo su marca tanto en el país como en el exterior, con talento, pero acompañado de mucho trabajo e imaginación.
Para el Invierno 2005 Maureene propone “Amor Vikingo” todo lo que se vería más luego en las pasarelas del año entrante: un concepto opulento y glamoroso, con pieles y mucha sensualidad, la diseñadora supo adelantarse al resto. Ya, en la temporada Primavera-Verano, presenta su colección “Sentidos” en el Sheraton Hotel de Buenos Aires el día 9 de septiembre de ese año.
Ese mismo año es invitada a participar en el Fashion Week de New York. Luego viaja a París, donde realiza un desfile y en Madrid, donde participa también en la semana Argentina de la Moda.
A fines del 2005 presenta Army, toda una línea conceptual que se integra a su colección y que continuará desarrollando.
Para el año 2006 Dinar sorprende con Revelation, su colección de Otoño-Invierno 2006 el día 5 de abril en los salones del Hotel Sheraton. Esta propuesta representa un cambio, algo se está revelando, una nueva energía se está gestando entre géneros, estampas, nuevos materiales que finalmente se pueden plasmar sobre las prendas.
En este año, la diseñadora participa nuevamente en la edición del Miami Fashion Week 2006 en el Beach Convention Center.
Del 6 al 8 de agosto de ese año, es especialmente invitada al Fashion Show Pure London, por eso viaja a Londres al Olimpia Exhibition Center donde sus diseños se destacan ampliamente.
Dado su éxito en la capital británica, al mes siguiente, septiembre, es convocada a participar en la Semana de la Moda en Milán junto a grandes diseñadores para presentar su nueva colección Primavera-Verano 2006-7.
Para esa temporada, presenta su colección “Renacimiento”, con excelentes críticas.
El año 2007 lo empieza viajando, ya que es invitada nuevamente a la feria Pure London, en febrero vuela a Inglaterra, para luego dirigirse a la capital española, Madrid, donde también expone un avance de su próxima colección Otoño-Invierno 2007.
El 26 de Abril del año 2007 se realizo la presentación del desfile Art in Fashion en su showroom de la calle El Salvador, donde concurrieron muchos famosos y amigos también
En el mes de agosto de este mismo año fue invitada a participar de un desfile en la famosísima Tienda Harrods, donde estuvo con su dueño, el magnate Al Fayed, que la felicito por su nueva colección.
El 10 de octubre fue convocada para participar del Couture Fashion Week de New York, en el hotel St. Regis de la lujosa 5ta Avenida, donde presentó su colección verano 2008 la cual llamó GOLD impactando a todos los presentes.
Paralelamente el 19 de octubre hace una pequeña, pero no menos importante, presentación en Atlanta.
Sin nunca bajar los brazos, ese mismo mes, el 29, viaja a Milán para exhibir su nueva línea.
Más tarde se dirige a Bahía, Brasil, donde continua cautivando a la gente.
Cerrando este agitado mes de octubre, Maureene fue invitada por la municipalidad de San Isidro por el mismo intendente Posse para abrir el desfile de la elección de Miss San Isidro donde fue aplaudida por la audiencia.
Ese mismo año Maureene se adelantó a hacer las fotos de la colección Invierno 2008 llamada FUMÉE, la cual dejó a todos impactados como ella acostumbra. FUMÉE se comercializó inmediatamente en el exterior. Dinar presento esta colección el 2 de junio en el espacio Vino y Moda 2008.
Para el verano del 2009 Maureene deslumbra con su colección CHA CHA CHA, buscando en ella inspiración y frescura, eligiendo como protagonista el blanco, sinónimo de pureza, nacimiento y renovación.
Después de un año tan intenso Dinar se tomo un año de meditación. Fue invitada por los monjes tibetanos a hacer un viaje espiritual a la India. Se instaló en el monasterio de Gaden Shartse para recuperar energías y así comenzar con su nueva colección.
El pasado 15 de abril del corriente año, Dinar presento su colección NOIR ET NOIR en el museo Renault, apostando a la feminidad, el glamour y a la creatividad. Su amiga Moria Casan sofisticó aun más la pasarela enfundada de un diseño exclusivo de Dinar.
Como siempre sigue generando tendencias e ítems de moda, buscada por celebrities argentinas e internacionales para vestirlas en los momentos más importantes de sus vidas.
Fuente: Clara para Maurenne Dinar

Comentario:Agradezco la amabilidad de la señora Maureene Dinar en brindarme toda esta informacion. Esperamos contar con sus maravillosos diseños en la proxima Couture Fashion Week ,ya que es una talentosa diseñadora y digna representante de la moda y el fashion de nuestro pais.
Puedes ver sus ultimos diseños en : Maureene Dinar


Comentarios