La piel, una víctima del invierno

Cuidado de la piel en invierno

Consejos y hábitos para cuidar la piel en esta época del año.En tiempos de clima frío la piel suele resecarse, sufrir picazón y  escamarse, por eso es necesario tomar algunos recaudos y prevenir dichas reacciones.


Por un lado, la resequedad en la piel se presenta con mayor frecuencia en el invierno debido  al choque de aire frío del exterior con el aire caliente del interior, cuestión  que provoca una disminución de los niveles de la humedad en lugares cerrados.
piel en invierno
Por otro lado, la piel se ve amenazada por el frío, el polvo, el viento y los cambios de temperatura. Además, la exposición al sol sin la protección adecuada, beber poca agua y no mantener una alimentación rica en vitaminas A y E, colabora en que la piel sufra  resequedad,  se vea agrietada y presente ardor.

Las principales zonas afectadas son los labios, manos, rostro y piernas secas, agrietadas y con picazón.

A continuación te acercamos algunos consejos para cuidar la piel:
  • Utilizar crema sin alcohol: para humectar la piel se suele utilizar crema luego de tomar una ducha, pero se debe chequear que no tenga alcohol ya que ese componente provoca resequedad.
     
  • Beber agua: esta costumbre se suele relacionar con el verano, sin embargo estar correctamente hidratados ayuda a la hidratación de la piel también durante el invierno. Es importante saber que las cremas humectantes no agregan agua a la piel sino que reducen su tendencia natural a perder humedad. El agua es lo primero que la piel pierde, por eso es necesario beber al menos entre 8 y 10 vasos de agua al día.
     
  • Reducir la calefacción: ya que seca la piel por eliminar la humedad del ambiente.
     
  • Utilizar jabones suaves o en crema: el jabón remueve los aceites naturales de la piel y si se elimina más de lo necesario puede llegar a generar resequedad y resquebrajamiento. Por eso, se aconseja utilizar productos suaves o neutros y desechar los jabones que contienen desodorante, perfume o alcohol.
     
  • Mantener una alimentación rica en vitaminas A, D y E: porque tienen efecto rejuvenecedor y reconstituyente en la piel. Leches, quesos, pescados y frutos secos son los aliados en  esta época del año, como así también las frutas frescas de estación (pomelo, manzana, mandarina). Lo mejor es comerlas con cáscara, ya que es ahí donde almacenan todas las vitaminas.
     
  • Limpiar el rostro y cuello antes de aplicar algún producto de cosmética sobre la piel: se recomienda higienizar la cara dos veces al día, una vez por la mañana y una vez por la noche, con movimientos suaves y de forma circular. Es muy importante quitar el maquillaje y además retirar el excedente del producto de limpieza con agua.
     
  • Aunque el maquillaje sea hidratante, hay que aplicar una crema de base antes.

     
  • Exfoliar la piel adecuadamente para eliminar las impurezas.
     
  • Colocar protección solar en el rostro, antes de salir de casa. No olvidar humectar labios y que el producto  también contengan protector solar.
     
  • Si hay vacaciones en la nieve, no olvidar aplicar pantalla solar total en el rostro y labios.
     
  • Al ducharse, lo recomendable es usar agua tibia ya que usar agua muy caliente puede causar el rompimiento de vasos sanguíneos. Lo ideal es darse una ducha con agua templada, que ronde los 28 ó 30 grados centígrados; y al momento del secado, que sea suave sin frotar para no eliminar la barrera protectora cutánea.
     
  • Luego de tomar una ducha, aplicar crema corporal para humectar la piel.
     
  • El tiempo recomendable para la ducha es de diez minutos; más allá de eso, la piel puede sufrir una mayor pérdida de protección.
     
  • No olvides visitar a tu médico para que te ayude a cuidar tu salud.

Fuentes:Clarin.com. Cuidados invernales de la piel.

Comentarios